Como curar una relación después de un engaño - Conquistando tu Amor

Breaking

anuncio

domingo, 28 de julio de 2013

Como curar una relación después de un engaño

Sin duda alguna dentro de una relación el golpe mas duro que esta puede recibir es que un miembro de la pareja traicione la confianza del otro, involucrándose en una aventura, sea del tipo que sea, esta puede tener un efecto devastador en una relación. Con un poco de lógica se podría decir que la persona más afectada es la cual engañaron, sin embargo esto no siempre es así, ya que la persona que engaño tiene muchos cambios personales que hacer si el o ella deciden continuar con la relación que estuvo apunto de romperse. Este proceso se salvar la relación o de curación es un proceso básicamente emocional y requiere de verdadero trabajo de las dos partes involucradas en una relación. Ante estos casos el proceso de reconciliación y el hecho de tener nuevamente una relación sana es muy difícil, aunque no imposible de lograr.

De estar en una situación así, lo primero que debes hacer es decidir si vale la pena salvar la relación. Elabora de la manera mas objetiva una lista de razones por las que te quedarías en la relación o por las que no intentarías salvarla. Considera que las razones de la reconciliación puede ser muy diferente para personas que apenas están viviendo un romance o parejas jóvenes, a diferencia de las que tienen 25 años de casados.  Sin embargo el grado de seriedad de una relación no lo hace menos doloroso el hecho de sufrir un engaño.

De este modo debes analizar cuidadosamente el porque te quieres quedar en esta relación. Recuerda que mucha gente se quedaría en una relación conflictiva por el miedo de quedarse solo o porque sencillamente sienten que no podrían encontrar a otra persona que los llegue a querer, tratándose de un tema de falta de autoestima y escases de confianza en uno mismo. Recordar que esta decisión también puede depender de si es la primera vez del engaño o si el hecho de engañar ya se volvió una rutina, lo cual podría hechar por los suelos los motivos para intentar salvar la relación..

Si crees en tu relación, intenta siempre proyectarte a que es lo que esperas de la relación, y evita caer en la rutina del engaño solo por competencia, desquite o venganza; ya que no se trata de una situación de quien es el que lastima mas al otro, ya que esto solo denigra una relación pudiéndola llevar a limites intolerables, y creando resentimientos y dolor muy difíciles de olvidar, por lo que no te dejes engañar e influir por un patrón destructivo que te haga sentir que tienes que luchar por tu relación.

Es adecuado hablar siempre sobre sus sentimientos y tener la predisposición de estar dispuestos a escuchar al otro, lo cual se logra con mucho trabajo al respecto. Recuerda que cuando intentas salvar tu relación porque aun crees en que esta es posible, hay muchas cosas que resolver cuando se trata de problemas provocados por infidelidades de por medio, ya que cuando te han engañado lo primero que quieres saber es el porqué, ante lo cual es vital que sepas que tal ves nunca sepas el verdadero motivo por la cual tu pareja te engaño.

Si fuiste victima de un engaño, es importante que le comentes a tu pareja como te sientes debido a la situación, ya que afrerrarte a estos sentimientos no ayuda. recuerda que el autor del engaño en una relacion necesita saber como es que sus acciones te han afectado; expresa si tienes sentimientos de dolor, vergüenza, resentimiento, ira, ya que estas son etapas por las que tienes que pasar después de haber sido victima del engaño. 

Al principio te sentirás muy lastimado y tal vez sientas ganas de llorar, sin embargo superado esta etapa por el impacto de la noticia, querrás saber el porqué e incluso sientas que tienes que entender tanto la situación al grado que algunos se culpan a si mismos por el hecho. Luego probablemente sientas mucha ira. Sin embargo no olvides que todos estos sentimientos son completamente naturales y esperados y podrías aun sentirlos varias veces, mientras intentes curar este dolor.

Ahora si fuiste tu el que causo el problema, debes estar preparado para escuchar a tu pareja. No intentes inventar excusas ni trates de excusar tus acciones, ya que esto puede causar incluso más dolor a tu pareja y puede empeorar la situación, llegando a un punto que la reconciliación sea más difícil. Evita decir que fue lo que hicieron mal para que te llevara al engaño, pues tú tomaste la decisión de engañar y nadie te obligo a hacerlo, es importante que asumas la actitud de asumir tu responsabilidad.

No olvides que el engaño es un síntoma de problemas dentro de una relación, ya que muchas veces la gente comete el error de la infidelidad y se enfocan a esto como el problema principal; sin embargo en la mayoría de las relaciones donde se produce engaños, generalmente existe un trasfondo de problemas que la pareja arrastra desde un tiempo considerable. Recuerda que para que tu relación sea exitosa tienes que trabajar en ella de manera constante y ademas debes hablar siempre con tu pareja sobre los problemas que se presenten e intentar resolverlos en conjunto.

Por tanto si de verdad quieres solucionar un problema de infidelidad, recuerda que la honestidad es un factor muy importante al momento de hablar con tu pareja sobre el problema. Hablen de manera sincera y abierta acerca de las cosas que hicieron que te alejaras de la relación, tratando de entender siempre que estas razones no son excusas, pero son indicios en las que tienen que trabajar más y se debe averiguar la causa exacta que los origino. ya que es muy común si te sientes abandonado de alguna forma o sientes que tu pareja no te presta la suficiente atención en la relación, esto puede ser un motivo por el que hayas buscado atención en alguien más, sin embargo debes ahora pensar como corregir esto, para lo cual tal vez podrías hablar con tu pareja sobre como te sientes y planear pasar mas tiempo juntos.

Si engañaste es importante que asumas tu responsabilidad, afrontando las consecuencias de tus acciones; no intentes justificar ya que es muy fácil culpar a otros en este tipo de situaciones. Recuerda que esto lo hiciste voluntariamente y nadie te obligo a hacerlo.

Si fuiste engañado debes aprender a perdonar y olvidar, ya que una de las partes más importantes de una reconciliación es el perdón. ya que si tomaste la decisión de continuar en la relación, debes trabajar mucho con tu actitud de perdonar y no guardar resentimientos. es probable que te sientas herido por mucho tiempo, ya que este sentimiento no desaparecerá de un dia para otro, ya que debes dejar hacer su trabajo al factor tiempo, sin embargo lo que si puedes hacer es evitar que se eches en cara tu pareja días, semanas, meses o años, ya esto solo lograra que la herida este fresca y ni tu y tu pareja llegaran a superar esto.

Es muy cierto que reconstruir la confianza en una relación no es tarea fácil y toma por lo general mucho tiempo y trabajo de parte de los dos, sin embargo este debe ser un trabajo consistente, que logre superar las situaciones duras que se presentarán durante este periodo, pero recuerda que todo es parte del proceso. Es también importante que de manera objetiva descubras que no puedes superar el engaño, ante lo cual sera mejor que consideres otras alternativas, ya que no seria justo para ninguno de los dos sufrir en el futuro a causa de un daño pasado, y de ser el caso, sencillamente toma la decisión y termina la relacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario